Si echamos la vista atrás, hace unas 2 décadas el término nómada digital ni siquiera existía, la tecnología era muy austera y la manera de comunicarse se basaba en su mayoría en dispositivos analógicos.
El planteamiento de trabajar a través de internet, aprovechar la gran cantidad de herramientas tecnológicas existentes en el mercado, es relativamente nuevo. Cada día existen más personas que se dedican al marketing online, crear páginas web, realizar escritos para blogs, diseñar logos para empresas, etc. Trabajos que pueden realizarse de forma remota, simplemente contando con un ordenador portátil.
El auge de la economía en internet ha dado más libertad al individuo para decidir que quiere hacer a nivel profesional, cómo y cuándo hacerlo, y tener flexibilidad para realizar proyectos propios. En definitiva, los nómadas digitales han puesto las TIC´s a su servicio en búsqueda de una vida diferente.
Para hacer una definición correcta, primero debemos concretar que es un nómada: Son individuos que se desplazan continuamente de un lugar a otro y no tienen una residencia fija.
Por tanto, un nómada digital es una persona que utiliza las TIC’s e internet como medio de trabajo con el fin de llevar un estilo de vida nómada.
Muchos digital nomads suelen trabajar en coworking spaces o cafeterías, donde tengan conexión a internet. Normalmente viven en hostales y viajan con poco equipaje.
Esta nueva modalidad de trabajo nómada surgió a comienzos del siglo XXI y para muchos profesionales ha significado una liberación en cuanto a barreras raciales, sexuales o geográficas.
Entre algunas de sus ventajas, están el disfrutar de la vida en distintos lugares durante un periodo indeterminado, bajo el clima que desees y con mayor tiempo libre. Aunque también cuenta con diferentes obstáculos, como obtener visados para trabajar en ciertos países, certificados de salud o alejarse de donde se encuentran tu familia y amigos.
La cantidad de profesionales que se atreven a cambiar su modo de vida y convertirse nómadas digitales es creciente. Entre algunas de estas profesiones están:
Como consejo a nuestros lectores, podemos decir lo siguiente:
Si trabajar viajando es lo que te apasiona, crea una estrategia con la que poder subsistir del teletrabajo antes de partir. Crea tu propia fuente de ingresos desde casa antes de embarcarte en la aventura. De esta forma podrás adquirir la experiencia y conocimientos necesarios.
Obviamente, cuando empieces a viajar te encontrarás con muchas situaciones nuevas que tendrás que afrontar. Pero si ya cuentas con un colchón de clientes o incluso tu proyecto propio ya está dando sus frutos, la vida de nómada digital te será mucho más sencilla.
Cuando hablamos de digital nomad, en seguida nos viene a la cabeza el blogger de viajes que ha visitado 97 países. Sin embargo, dentro de este mundo existen también diferentes tipos:
Dispone de clientes de varios tipos y suele cobrar más que un trabajador normal, ya que también se hace cargo de su seguro social y el resto de costes que genera su actividad. Marca sus propios horarios y decide lo que se hace en su negocio. Dispone de mucha libertad, pero también más riesgo.
Es un perfil que en los últimos años se está poniendo de moda. Mucha gente cansada de vivir siempre en un mismo entorno ha dado un paso adelante y cambiado su modo de vida. Sin duda, es una opción interesante, ya que te permite tener lo mejor de los dos mundos: la estabilidad de un empleo y la movilidad de un nómada.
Muchas empresas se han dado cuenta de este aspecto y han empezado a adaptar sus estructuras. Las startups son un tipo de empresa que suelen contar con este perfil de trabajadores.
Este último perfil es muy interesante. Se trata de personas que, por norma general, ya han pasado por muchas fases: han sido autónomos, trabajadores por cuenta ajena,... y ahora se embarcan en un proyecto propio de mayor calado y responsabilidades. Cuentan generalmente con equipos que trabajan online en cualquier parte del planeta. Todo un reto: ¡Empresario y viajero a la vez!
Según la definición de nómada digital, este tipo de vida implica no tener una vivienda estable y viajar por el mundo, entre pueblos y ciudades, viviendo del trabajo en línea, viviendo del acceso a internet. Actualmente, esta forma de vivir ha encontrado su sitio en el mercado laboral debido al desarrollo de las TIC’s.
Sin duda trabajar viajando es una actividad digna de gente dispuesta a asumir riesgos y contratiempos. Trabajar por el mundo es un reto para individuos con la mente abierta y que saben adaptarse rápidamente a los cambios.
¿Cómo vivir viajando por el mundo? Conocer las características distintivas de los nómadas digitales te ayudará a entender lo que ello supone:
Las generaciones de nativos digitales no se imaginan estar sin conexión a internet o sin sus teléfonos móviles. Una de sus consecuencias ha sido el afloramiento de empleos en la red, que facilitan a las personas poder trabajar en diferentes partes del globo como, por ejemplo, en un coworking space, cafeterías, bibliotecas, etc.
Los nómadas digitales suelen ser confundidos con mochileros, pero están lejos de serlo ya que cuentan con un presupuesto más elevado y su ritmo de viaje y vida es diferente. Tienen que trabajar al igual que el resto de personas, pero emplean su tiempo de un modo diferente.
Ahora, busquemos el lado económico: ¿Es posible vivir de los ingresos por nuestros trabajos en internet? Sí, aunque la respuesta depende de muchos factores:
Existen numerosos trabajos o actividades, como ser YouTuber (cuentas con pagos mensuales), fotógrafos, periodistas, analistas, profesionales de maquetación 3D o de creación de videos; que te permitirán trabajar de forma remota sin problema.
Lo importante es, al fin y al cabo, marcar tu propia estrategia empresarial. Para ello, puedes ayudarte del lienzo de modelos de negocio. Con él, podrás tener una visión estratégica de las actividades de valor dentro de tu actividad económica o proyecto.
Aunque lo dudes, vivir viajando por el mundo es posible mientras seamos capaces de generar ingresos en nuestros viajes.
Además de disfrutar mientras viajas, debes tener un proyecto: buscar lo que te apasiona y convertirlo en un oficio. Capacitate en lo que será tu nueva profesión y dale un toque personal.
Cada ser humano tiene una visión de futuro y unas metas. Si la tuya es convertirte en digital nomad, empieza hoy, desde casa, a investigar y montar algo que te empiece a dar ingresos: blog, servicios de freelancer, un trabajo remoto,...
Prueba antes de lanzarte a la piscina, porque una vez te lances todo será más complicado hasta que encuentres un punto de equilibrio en el que puedas mantenerte de tus ingresos.
Ser un nómada incluye tener más libertades que la mayoría de personas que cuentan con un empleo estable en un sitio fijo: Como autónomo o emprendedor, eres dueño de tu propio negocio, de tus ganancias y de tu jornada laboral. Pero además estarás constantemente descubriendo nuevos rincones del planeta.
Uno de los grandes cambios es la distribución de tus horas de trabajo. Disfrutar de esa libertad de elección, es una de las motivaciones principales de este tipo de personas.
Cuánto tiempo quieres echarle hoy, cuándo te levantas, hacer deporte antes del trabajo o después de comer. Puedes moldear tu día a día de una forma más sencilla y que se adapte a tus necesidades.
Una de las prioridades es optimizar (y minimizar) el trabajo lo más posible, para poder aprovechar tu tiempo en hacer las actividades que quieras y visitar los lugares que te llamen la atención.
RECUERDA: Genera los ingresos necesarios para vivir bien sin tener que matarte de solo a sol. ¡Trabaja de forma inteligente y disfruta de una mayor libertad para vivir como quieres!
Los nómadas suelen hacer amigos rápidamente con los cuales ayudarse, crear sinergias y ,sobre todo, realizar un enriquecedor intercambio cultural. Entre las ciudades más frecuentadas están:
excelente, a eso me gustaria dedicarme el resto de la vida.