El Índice de Precios de Consumo (IPC) es una medida estadística de la evolución de los precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España. Indica porcentualmente la variación en el precio promedio de los bienes y servicios que adquieren. Para ello, toma como referencia una cesta básica de consumo valorada en un año base determinado.
En este indicador es de gran utilidad:
También nos podemos encontrar con un concepto parecido, el IPC Armonizado (IPCA). Es el indicador calculado bajo los criterios y las normas de la Unión Europea, siendo éste el Índice de Precios de Consumo de los países miembros.
Este indicador es creado en España mensualmente por el INE (Instituto Nacional de Estadística), tanto a nivel general como de comunidades autónomas y provincias.
Para calcula un período de 12 meses, debemos empezar y acabar exactamente por el mismo mes. Por ejemplo, si queremos calcular la variación del Índice de Precios al Consumo experimentada en octubre de 2018, debemos comparar el periodo "octubre de 2017 a octubre 2018" (12 meses).
Calcularlo desde septiembre de 2017 a octubre 2018 (13 meses), noviembre de 2017 con octubre 2018 (11 meses) sería erróneo.
El cálculo se realiza de esta manera, porque los índices tienen en cuenta al último día del mes.
El INE cuenta con un calendario donde publica estas previsiones, el cual puedes consultar aquí.
Al hablar de previsiones, lo hacemos de datos orientativos basados en diferentes factores que no tienen por qué ajustarse a la realidad. La información sobre el Índice de Precios al Consumo de los periodos anteriores, se publica aproximadamente dos semanas después del mes siguiente a los datos de referencia.