En la actualidad, se ha llegado a un punto en donde la digitalización empresarial se ha convertido más en una necesidad que en una opción. Dicha obligación es tal que incluso la supervivencia de empresas completas dependen de esta transformación.
Y es por ello, que se hace inevitable el prestar la suficiente atención a este tema. Por lo que a continuación explicaremos en qué consiste la digitalización una empresa, las claves para ejecutarla con éxito y su impacto en el presente panorama.
La digitalización empresarial consiste reinventar una organización empleando la tecnología en todos los aspectos.
Pero no solo se trata de implementar herramientas tecnológicas con el propósito de optimizar la eficiencia, sino por el contrario, emplear a la tecnología en el rediseño del modelo de negocios. Es decir, hacer una actualización completa de la cultura empresarial.
Este cambio es tan necesario porque la tecnología ha sido la responsable de la evolución de las plataformas convencionales. Incluso muchas empresas que han sido incapaces de adaptarse a la transformación digital, han tenido que cerrar sus puertas y suspender sus servicios. De ahí que se afirme el carácter prácticamente obligatorio que este cambio implica.
Si bien puede que este proceso sea especialmente difícil para algunas organizaciones, es esencial conocer los pasos básicos para iniciar este proceso.
En la sociedad de la información dos de las definiciones que más resaltan en relación a la digitalización digital son “nativos digitales” y “migrantes digitales”. ¿Qué significan e implican?
Por su parte, los nativos digitales son la primera generación que creció con la accesibilidad a las tecnologías digitales. Ellos han estado en contacto con los ordenadores e internet desde que son niños. Es por ello que nativos digitales son considerados a todos aquellos que nacieron desde 1990 y poseen destrezas en esta área.
Esta generación se destaca por ser consumidores y productores de la mayoría del contenido disponible en la red. Que se hayan relacionado con la tecnología desde jóvenes, y la entiendan con claridad, ha generado una brecha alfabeto-generacional entre quienes no lo han hecho.
Ambos términos tuvieron su origen en la reflexión del ecléctico Marc Prensky, específicamente en su artículo Digital Natives, Digital Immigrants. Algunas de las características esenciales de estos son:
Mientras que los migrantes digitales, son aquellas personas con una edad comprendida entre los 35 años y los 55 años. Es decir, quienes nacieron antes de los nativos digitales en la era pre digital. Debido a esto, ellos están prácticamente atados a una lengua materna distinta a la generación de nativos digitales, porque no nacieron en la exposición masiva de la era digital.
Es por esto, que se han visto en la necesidad de adaptarse a los medios digitales. A aprender a emplearlos y comprender la forma en la que funcionan de manera correcta. Algunas de las características esenciales de estos son:
Para comprender a fondo la digitalización empresarial es necesario interiorizar que el máximo enfoque de la misma es erróneamente la tecnología. Y si bien juega un papel estelar, es con objetividad, un proceso de evolución de la cultura organizativa. En dicho proceso serán involucrados todos los departamentos de una empresa.
También a los clientes se le prioriza, y se trata de pensar más en ellos y en lo que son sus necesidades por completo. Sin embargo, nadie dijo que se trata de un proceso sencillo el adaptarse a una sociedad digital o a la economía digital.
Por lo que es muy que muchas empresas pueden fallen en sus intentos. Pero para ello existen diversas claves que coinciden en los modelos exitosos. Siendo las claves para llevar la transformación digital con éxito las siguientes:
Debe existir compromiso para que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) ingresen de un modo efectivo en el modelo de negocio de una empresa. Esto porque la transformación puede representar un cambio de estructura notorio que va desde la modificación de puestos tradicionales, hasta la creación de posiciones relacionadas con redes sociales, big data, (IA) inteligencia artificial, ecommerce, robótica, etc.
Se necesita también apoyar a los empleados al máximo con estos cambios y darles el respaldo requerido. La idea es fomentar la evolución pero desde una zona de confort, puesto que las transformaciones incomodas y con poca capacitación son desastrosas para todos los implicados.
No se puede esperar que esta clase de procesos tengan lo necesario para llevarse a cabo sin el apoyo de la Alta Dirección. Esto porque como en cualquier proyecto de transformación se requiere de un enfoque de abajo a arriba para funcionar.
Es entonces cuando la involucración de managers y empleados, toda la organización empresarial, es un requisito para el cambio. Cabe destacar, que dicho cambio no puede ser lento y pausado, porque mientras más tiempo transcurra sin dar el paso hacia el mundo digital, las posibilidades de fracaso acecharan con más fuerza cada vez.
Cuando las startups nacen, así como cuando se enfrenta a un proceso evolutivo como es éste, el optimismo es otro de los requisitos fundamentales. Siempre es necesario recordar que la digitalización empresarial no es algo negativo, sino más bien un proceso positivo.
Es positivo porque con éste será posible detectar oportunidades de negocio con más rapidez y competir con similares condiciones. Es un riesgo que merece ser tomado, y cuyos resultados no dejaran indiferentes a nadie.
Pero también hace falta un compromiso laboral fuerte. El cual partirá desde empleados que mantengan cohesión, una alta productividad y la firme propuesta de reinventarse en un tiempo de cambios como es éste.
Las decisiones deben ser tomadas pensando siempre en innovar pero también desde una perspectiva ágil, donde el equipo tenga la capacidad de actuar a tiempo. Aunque se esté trabajando en un entorno de incertidumbre, será siempre necesario estar preparado.
Algo que devengara inevitablemente en equivocaciones, pero que implicaran a largo plazo más en un aprendizaje. Siempre recordando que la tecnología es un pilar de negocio y no meramente un componente técnico.
La mentalidad digital debe ser impuesta en toda la compañía para lograr los cambios requeridos. Esto porque el implementar un estrategia multicanal no implica ser digital como tal. La digitalización debe estar presente en los procesos claves, clientes y equipos para surtir efecto.
Es por ello que una gestión más bidireccional y que escuche de forma activa a las múltiples generaciones logrará mayores resultados. Pero también esto necesita de estrategia, estilos de gestión, productos y servicios de una mayor transparencia.
La digitalización no es un proyecto con fecha de caducidad y que solo implique a los departamentos de marketing o tecnología. Se trata de un trabajo en equipo, de interiorizar y aplicar una mentalidad digital en todos los aspectos posibles.
El impacto de la digitalización en las empresas es enorme. Tanto así, que muchas no logran comprender la magnitud que representa. El internet ha digitalizado a la sociedad y ha brindado acceso a información libre en la mayor parte del mundo.
Algo que no deja de ser diferente en lo que se refiere al sector empresarial. Con ella se está en la posibilidad de conocer mejor a la competencia, sus propuestas, precios, otras alternativas. Así como brindar a los clientes servicios con una mayor facilidad y eficiencia.
Por tanto, la digitalización de las empresas es un proceso que impacta en lo más profundo de las estructuras organizacionales de una empresa. Es esta necesidad de adaptación de la era digital, a sobrevivir, a evolucionar, lo que ha provocado cambios significativos en las organizaciones. Algo que tiene mucho sentido si se señala que la digitalización empresarial afecta tanto la estructura como a cada empleado o accionista involucrado. También afecta los valores para la toma de decisiones, así como las herramientas que son empleadas.
Otros cambios impuestos con este proceso son en el modelo de distribución y en la relación que se mantiene con el cliente. Tomando esto más importancia que nunca, porque el cliente es el centro de este presente, y nutrir una relación productiva con éste, lo es todo en pocas palabras.
Como es de esperar, y se ha mencionado, la digitalización empresarial ha colocado especial importancia en ciertas profesiones que son relativamente nuevas. Estas son algunas de las nuevas profesiones digitales de más demanda:
[…] La digitalización empresarial está marcando un antes y un después en cómo estamos acostumbrados a adquirir nuestros servicios, y podría llegar a decirse que está formando toda una revolución. […]
[…] La digitalización empresarial está marcando un antes y un después en cómo estamos acostumbrados a adquirir nuestros servicios, y podría llegar a decirse que está formando toda una revolución, como lo hizo una vez Pinnacle bono. […]